sábado, 24 de julio de 2021

Ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje de subnivel 1 y 2


 

Se plantea tres ejes de desarrollo y aprendizaje:

AFECTIVO: Desarrollo personal y social.
COGNITIVO: Descubrimiento Natural y Cultural.
PSICOMOTOR: Expresión y comunicación.

Los ámbitos de desarrollo y aprendizaje para infantes del subnivel Inicial 1


1.- Ámbito Vinculación emocional y social.
- Se pretende desarrollar la capacidad socio- afectiva de los niños, a partir del descubrimiento de las características propias y la diferenciación que establece entre él y las otras personas.

2.- Ámbito Descubrimiento del medio natural y cultural. - Contempla el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayuda a que incorpore las primeras representaciones mentales sobre todo lo que le rodea al niño.

3.- Ámbito Manifestación del lenguaje verbal y no verbal. - Ayuda a desarrollar y aumentar su vocabulario, ya que todo depende de la edad de los niños.

4.- Ámbito Exploración del cuerpo y motricidad. – Proceso de ayuda para desarrollar todas las posibilidades motrices y expresivas que tenga el niño, y así le permitirá conocer su cuerpo.

Los ámbitos de desarrollo y aprendizaje para infantes del subnivel Inicial 2

1.-Ámbito Identidad y Autonomía lograra adquirir niveles crecientes de independencia de identidad al distinguirse de los demás para identificar situaciones de peligro y respectar normas

 2.-Ámbito de convivencia incrementa la relación con las demás personas en su entorno social de manera armónica respetando sus diferencias, y demostrando el rol que cumple cada persona valorando su importancia.

3.-Ambito Comprensión y expresión del lenguaje de sus necesidades acciones conocidas como y mociones e ideas de interacción con los demás.

4.- Expresión artística. - En este ámbito se propone desarrollar la creatividad mediante un proceso de sensibilización, apreciación y expresión, a partir de su percepción por medio de la manipulación de diferentes materiales, recursos y tiempos para la creación

5.-Ambito Exploración del cuerpo y motricidad Explora movimientos del cuerpo de sus diferentes áreas de su cuerpo desarrollando habilidades motriz gruesa y fina iniciando el proceso de coordinación general.

 6.Ámbito de relaciones con el medio natural y 
cultural identifica a las personas de su entorno a través de la exploración de la naturaleza, animales y plantas.

7.-Ambito Relaciones lógico-matemáticas. - Comprende el desarrollo de los procesos cognitivos con el niño explora y comprende su potenciar en los diferentes aspectos del pensamiento, donde permitir que los niños adquieran nociones básicas de tiempo, cantidad, espacio, textura, forma, tamaño y color, por medio de interacción.

 














Bibliografía: 

curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf. (2014). Ministerio de educación . Obtenido de Currículo Educación:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso de las redes sociales en la Educación

  Uso de las Redes Sociales en la Educación Definición  Las redes sociales son recursos  que impulsan a un modelo educativo mejorado para ni...