En este ámbito se relaciona con aspectos de proceso de construcción de la imagen personal y valoración cultural que tiene el niño de si mismo. Esto generara el desarrollo progresivo e independencia, seguridad, autoestima, confianza y respeto hacia si mismo y hacia los demás.
A demás en este ámbito se promueve el desarrollo de la identidad en los niños con un sentido de pertinencia, reconociéndose como individuo con posibilidades y limitaciones y como parte de su hogar, su familia, su centro educativo y su comunidad.
Objetivos:
Desarrollar su
identidad mediante el
reconocimiento de sus
características físicas
y manifestaciones
emocionales para
apreciarse y diferenciarse
de los demás.
Adquirir niveles de
independencia en la
ejecución de acciones
cotidianas a través de la
práctica de hábitos de
higiene y orden.
Practicar acciones de
autocuidado para evitar
accidentes y situaciones
de peligro cumpliendo
ciertas normas de
seguridad.
En este ámbito se desarrollan aspectos relacionados con las diferentes interrelaciones sociales que tiene el niño en su interacción con otros iniciando desde su hogar a espacios y relaciones cada ves mas amplias como los centros educativos.
se desarrollan y se promueve actitudes de respeto, empatía, el goce de sus derechos y esta es puesta en practica de sus obligaciones.
Sus objetivos son:
Incrementar su posibilidad
de interacción con las
personas de su entorno
estableciendo relaciones
que le permitan favorecer
su proceso de socialización
respetando las diferencias
individuales.
Demostrar actitudes
de colaboración en la
realización de actividades
dentro y fuera de la clase
para el cultivo de la
formación de valores como
la solidaridad.
Identificar a las diferentes
personas de su entorno
familiar y comunitario y
comprender el rol que
cumple cada uno de ellos
valorando su importancia
Adquirir normas de
convivencia social para
relacionarse activamente
con las personas de su
entorno.
- Relaciones con el desarrollo con el medio natural y cultural
En este ámbito se desarrolla mediante la interacción con el niño y el medio natural en el que se desenvuelva, de tal manera que desarrollan el descubrimiento de sus características, desarrollo de actitudes de curiosidad por sus fenómenos, comprensión, cuidado protección y respeto a la naturaleza y esto será un gran avance ya que el niño cuidara y se mantendrá el equilibrio ecológico.
Sus objetivos son:
Descubrir las características
y los elementos del mundo
natural explorando a través
de los sentidos.
Practicar acciones que
evidencien actitudes de
respeto y cuidado del medio
ambiente apoyando a la
conservación del mismo.
Disfrutar de las diferentes
manifestaciones culturales
de su localidad fermentando
el descubrimiento y respeto
de las prácticas tradiciones.
- Relaciones lógico/ matemáticas
En este ámbito de desarrollo ayuda el proceso cognitivos con los que el niño explorara y comprenderá su entorno y actúa sobre el para potenciar los diferentes aspectos del pensamiento, en este ámbito desarrollan nociones básicas de tiempo cantidad, espacio, textura, forma tamaño, y color y esto permitirá la construcción de nociones y de relaciones para utilizarlas en la resolución de problemas y en la búsqueda permanente de nuevos aprendizajes.
Lo objetivos de este ámbito de aprendizaje son:
Identificar las nociones
temporales básicas para
su ubicación en el tiempo
y la estructuración de las
secuencias lógicas que
facilitan el desarrollo del
pensamiento.
Manejar las nociones básicas
espaciales para la adecuada
ubicación de objetos y su
interacción con los mismos.
Identificar las nociones
básicas de medida en los
objetos estableciendo
comparaciones entre ellos.
Discriminar formas y
colores desarrollando su
capacidad perceptiva para la
comprensión de su entorno.
Comprender nociones básicas
de cantidad facilitando el
desarrollo de habilidades del
pensamiento para la solución
de problemas sencillos.
- Comprensión y expresión del lenguaje
En este ámbito se desarrollara y potenciara el desarrollo del lenguaje de los niños como elemento fundamental de la comunicación que le permitirá exteriorizar sus pensamientos, ideas, deseos, emociones, vivencias y sentimientos mediante símbolos verbales y no verbales.
El lenguaje apoya a la construcción de los procesos cognitivos que faciliten el conocimientos y la representación del mundo, la creatividad, y la imaginación
Incrementar la
capacidad de expresión
oral a través del
manejo de adecuado
del vocabulario y la
comprensión progresiva
del significado de las
palabras para facilitar
su interacción con los
otros.
Utilizar el lenguaje oral
a través de oraciones
que tienen coherencia
sintáctica para expresar
y comunicar con
claridad sus ideas,
emociones, vivencias y
necesidades.
Comprender el
significado de palabras,
oraciones y frases para
ejecutar acciones y
producir mensajes que
le permitan comunicarse
con los demás.
Mejorar su capacidad
de discriminación
visual en la asociación
de imágenes y signos
como proceso inicial de
la lectura partiendo del
disfrute y gusto por la
misma.
Participar en la
producción de textos
sencillos potenciando
su creatividad e
imaginación como
preámbulo del proceso
de la escritura.
Articular correctamente
los fonemas del idioma
materno para facilitar su
comunicación a través
de un lenguaje claro.
Discriminar
auditivamente los
fonemas (sonidos) que
conforman su lengua
materna para cimentar
las bases del futuro
proceso de lectura.
Emplear el lenguaje
gráfico como medio
de comunicación y
expresión escrita para
cimentar las bases
de los procesos de
escritura y producción
de textos de manera
creativa.
En este ámbito de aprendizaje se desarrollara por medio de la expresión de sus sentimientos, emociones y vivencias por medio de diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, visual, la música, y el teatro.
Se trabajara a través de la creatividad mediante un proceso de sensibilización, apreciación y expresión, estos se podrán desarrollar mediante a manipulación de diferentes materiales, recursos y tiempos para la creación.
Participar en diversas
actividades de juegos
dramáticos asumiendo
roles con creatividad e
imaginación.
Disfrutar de la
participación en
actividades artísticas
individuales y grupales
manifestando respeto
y colaboración con los
demás.
Desarrollar habilidades
sensoperceptivas y viso motrices para
expresar sentimientos,
emociones y vivencias
a través del lenguaje
plástico.
Desarrollar las
habilidades auditivas
a través de la
discriminación de
sonidos y reproducción
de ritmos sencillos.
- Expresión corporal y motricidad
En este ámbito se desarrollaran posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del conocimiento del propio cuerpo. las interacciones permitirán integrar a nivel del pensamiento, lenguaje y emociones.
se desarrollaran y realizaran sus interacciones a nivel del pensamiento, lenguaje y emociones; también se realizara procesos para llegar a la coordinación dinámica global, disociación de movimientos, el equilibrio dinámico y estático, relajación, respiración, esquema corporal, lateralidad y orientación en el espacio.
Objetivos de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario