domingo, 25 de julio de 2021

Matrices de Destrezas y objetivos de aprendizaje de subnivel 1 y 2

 

          Matrices de Destrezas y objetivos de aprendizaje  de subnivel 1 y 2

La destreza es la expresión del “saber hacer” en los estudiantes, que caracteriza el dominio de la acción.

Mediante el objetivo se sabe y cree a lo que el estudiante va a estimular mediante destrezas de aprendizaje.

A continuación se mostrara los ámbitos de desarrollo y aprendizajes junto a sus objetivos de subnivel 1 y 2.

                                                         Subinicial 1




  • Vinculación emocional y social 

En este ámbito se desarrolla la capacidad socio- afectiva, para que con las actividades que se realicen los niños vayan generando nuevos vínculos con la comunidad, alumnos, su entorno, creando así un estable proceso de socialización.

Para que se pueda desarrollar este ámbito se requerirá fundamentalmente del contacto cálido y afectivo, de tal manera que los niños desarrollen un proceso de identificación y de relación con la familia este desarrollo aportara a la personalidad que garantice procesos adecuados de autoestima, seguridad, confianza identidad personal, y cultural entre otros aspectos culturales.

Sus objetivos son

Desarrollar su identidad, a partir del reconocimiento de ciertas características propias y de vínculos de pertenencia con personas y objetos de su entorno cercano.

Incrementar el nivel de independencia en la ejecución de acciones cotidianas, desarrollando progresivamente su autonomía.

Incrementar su capacidad de relacionarse positivamente con otras personas estableciendo vínculos que facilitan la adquisición de la seguridad y confianza en sí mismo, así como a su proceso de socialización.

Desarrollar la capacidad de expresar sus emociones, sentimientos y preferencias como parte del proceso de aceptación y autorregulación de sí mismo.




  • Descubrimiento del medio natural y cultural
En este amito se desarrollan las capacidades sensoperceptivas para que descubran su mundo natural y cultural, esto se desarrollara a través de la manipulación de los objetos, incorporando las primeras  representaciones mentales, estas mismas que ayudaran al fortalecimiento de los procesos cognitivos propios de la edad.

Objetivos de aprendizaje:

Adquirir las nociones de permanencia de objeto y causalidad a partir de la observación, manipulación y exploración sensoperceptiva .

Identificar las características físicas de los objetos de su entorno mediante la discriminación sensorial para desarrollar su capacidad perceptiva.

Adquirir nociones básicas témpora espaciales y de cantidad desarrollando habilidades cognitivas que le permitan solucionar problemas sencillos. 

Descubrir diferentes elementos naturales y culturales mediante la exploración e indagación a través de sus sentidos.
 
  

  • Manifestación de lenguaje verbal y no verbal
En este ámbito se desarrollan aspectos con adquisición del lenguaje, y el incremento del vocabulario que utiliza el niño mediante los requerimientos del niño ya sea por sus necesidades básicas, manifestar sus deseos, pensamientos, emociones para pasar del lenguaje egocéntrico al lenguaje social.

Los objetivos de aprendizaje son: 

Emplear el lenguaje no verbal como medio de comunicación de sus necesidades, deseos e ideas estimulando el desarrollo del juego simbólico.

Comprender el significado de palabras, frases y oraciones que permitan la expresión de sus ideas y deseos a los demás.

Incrementar paulatinamente el uso del lenguaje oral con un manejo de vocabulario y pronunciación crecientes así como de la estructuración progresiva de oraciones, para comunicarse facilitando su interacción con los otros.

Disfrutar de las imágenes y gráficos como medio de expresión del lenguaje no verbal para la comunicación de ideas y pensamientos.



  • Exploración del cuerpo y motricidad 

Los niños interactúan entre esto es para el mejoramiento de posibilidades motrices y expresivas, mediante los movimientos de desplazamiento del cuerpo, para la mejora de la capacidad de interacción del niño con el entorno inmediato de la exploración; esto permitirá una adecuada estructuración de su esquema cultural.

Los objetivos de aprendizaje son:

Explorar diferentes formas de desplazamientos, desarrollando su capacidad motora gruesa y alcanzando niveles crecientes de coordinación corporal.

Mantener el equilibrio en los movimientos gruesos del cuerpo adoptando un adecuado control postural que le permita disfrutar de la realización de nuevas formas de movimientos.

Desarrollar la coordinación viso motriz de ojo-mano y pie a través de la manipulación de objetos.

Explorar su cuerpo a través de los sentidos, movimientos y posiciones para una adecuada estructuración del esquema corporal

  









Subinicial 2





En este sub nivel se caracteriza por 7 ámbito los cuales serán explicados como serán sus destrezas para llegar al objetivo.

  • Identidad y autonomía
En este ámbito se relaciona con aspectos de proceso de construcción de la imagen personal y valoración cultural que tiene el niño de si mismo. Esto generara el desarrollo progresivo e independencia, seguridad, autoestima, confianza y respeto hacia si mismo y hacia los demás.
A demás en este ámbito se promueve el desarrollo de la  identidad en los niños con un sentido de pertinencia, reconociéndose como individuo con posibilidades y limitaciones y como parte de su hogar, su familia, su centro educativo y su comunidad.

Objetivos:
Desarrollar su identidad mediante el reconocimiento de sus características físicas y manifestaciones emocionales para apreciarse y diferenciarse de los demás.

Adquirir niveles de independencia en la ejecución de acciones cotidianas a través de la práctica de hábitos de higiene y orden.

Practicar acciones de autocuidado para evitar accidentes y situaciones de peligro cumpliendo ciertas normas de seguridad.



  • Convivencia
En este ámbito se desarrollan aspectos relacionados con las diferentes interrelaciones sociales que tiene el niño en su interacción con otros iniciando desde su hogar a espacios y relaciones cada ves mas amplias como los centros educativos.
se desarrollan y se promueve actitudes de respeto, empatía, el goce de sus derechos y esta es puesta en practica de sus obligaciones.

Sus objetivos son:

Incrementar su posibilidad de interacción con las personas de su entorno estableciendo relaciones que le permitan favorecer su proceso de socialización respetando las diferencias individuales.

Demostrar actitudes de colaboración en la realización de actividades dentro y fuera de la clase para el cultivo de la formación de valores como la solidaridad.

Identificar a las diferentes personas de su entorno familiar y comunitario y comprender el rol que cumple cada uno de ellos valorando su importancia

Adquirir normas de convivencia social para relacionarse activamente con las personas de su entorno.


  • Relaciones con el desarrollo con el medio natural y cultural
En este ámbito se desarrolla mediante la interacción con el niño y el medio natural en el que se desenvuelva, de tal manera que desarrollan el descubrimiento de sus características, desarrollo de actitudes de curiosidad por sus fenómenos, comprensión, cuidado protección y respeto a la naturaleza y esto será un gran avance ya que el niño cuidara y se mantendrá el equilibrio ecológico. 

Sus objetivos son:

Descubrir las características y los elementos del mundo natural explorando a través de los sentidos.

Practicar acciones que evidencien actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente apoyando a la conservación del mismo. 

Disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales de su localidad fermentando el descubrimiento y respeto de las prácticas tradiciones



  • Relaciones lógico/ matemáticas
En este ámbito de desarrollo ayuda el proceso cognitivos con los que el niño explorara y comprenderá su entorno y actúa sobre el para potenciar los diferentes aspectos del pensamiento, en este ámbito desarrollan nociones básicas de tiempo cantidad, espacio, textura, forma tamaño, y color y esto permitirá la construcción de nociones y de relaciones para utilizarlas en la resolución de problemas y en la búsqueda permanente de nuevos aprendizajes. 

Lo objetivos de este ámbito de aprendizaje son:

Identificar las nociones temporales básicas para su ubicación en el tiempo y la estructuración de las secuencias lógicas que facilitan el desarrollo del pensamiento.

Manejar las nociones básicas espaciales para la adecuada ubicación de objetos y su interacción con los mismos.

Identificar las nociones básicas de medida en los objetos estableciendo comparaciones entre ellos.

Discriminar formas y colores desarrollando su capacidad perceptiva para la comprensión de su entorno.

Comprender nociones básicas de cantidad facilitando el desarrollo de habilidades del pensamiento para la solución de problemas sencillos.  



  • Comprensión y expresión del lenguaje
En este ámbito se desarrollara  y potenciara el desarrollo del lenguaje de los niños como elemento fundamental de la comunicación que le permitirá exteriorizar sus pensamientos, ideas, deseos, emociones, vivencias y sentimientos mediante símbolos verbales y no verbales.
El lenguaje apoya a la construcción de los procesos cognitivos que faciliten el conocimientos y la representación del mundo, la creatividad, y la imaginación 

Objetivos:

Incrementar la capacidad de expresión oral a través del manejo de adecuado del vocabulario y la comprensión progresiva del significado de las palabras para facilitar su interacción con los otros.

Utilizar el lenguaje oral a través de oraciones que tienen coherencia sintáctica para expresar y comunicar con claridad sus ideas, emociones, vivencias y necesidades.

Comprender el significado de palabras, oraciones y frases para ejecutar acciones y producir mensajes que le permitan comunicarse con los demás.

Mejorar su capacidad de discriminación visual en la asociación de imágenes y signos como proceso inicial de la lectura partiendo del disfrute y gusto por la misma.

Participar en la producción de textos sencillos potenciando su creatividad e imaginación como preámbulo del proceso de la escritura.

Articular correctamente los fonemas del idioma materno para facilitar su comunicación a través de un lenguaje claro.

Discriminar auditivamente los fonemas (sonidos) que conforman su lengua materna para cimentar las bases del futuro proceso de lectura.

Emplear el lenguaje gráfico como medio de comunicación y expresión escrita para cimentar las bases de los procesos de escritura y producción de textos de manera creativa.




  • Expresión artística
En este ámbito de aprendizaje se desarrollara por medio de la expresión de sus sentimientos, emociones y vivencias por medio de diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, visual, la música, y el teatro.
Se trabajara  a través de la creatividad mediante un proceso de sensibilización, apreciación y expresión, estos se podrán desarrollar mediante a manipulación de diferentes materiales, recursos y tiempos para la creación.

Participar en diversas actividades de juegos dramáticos asumiendo roles con creatividad e imaginación.

Disfrutar de la participación en actividades artísticas individuales y grupales manifestando respeto y colaboración con los demás.

Desarrollar habilidades sensoperceptivas y viso motrices para expresar sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje plástico.

Desarrollar las habilidades auditivas a través de la discriminación de sonidos y reproducción de ritmos sencillos.



  • Expresión corporal y motricidad 
En este ámbito se desarrollaran posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del conocimiento del propio cuerpo. las interacciones permitirán integrar a nivel del pensamiento, lenguaje y emociones. 
se desarrollaran y realizaran sus interacciones a nivel del pensamiento, lenguaje y emociones; también se realizara procesos para llegar a la coordinación dinámica global, disociación de movimientos, el equilibrio dinámico y estático, relajación, respiración, esquema corporal, lateralidad y orientación en el espacio.

Objetivos de aprendizaje

Lograr la coordinación dinámica global en las diferentes formas de locomoción para desplazarse con seguridad.

Controlar la fuerza y tono muscular en la ejecución de actividades que le permitan la realización de movimientos coordinados.

Desarrollar el control postural en actividades de equilibrio estático y dinámico afianzando el dominio de los movimientos de su cuerpo.

Lograr la coordinación en la realización de movimientos segmentarios identificando la disociación entre las partes gruesas y finas del cuerpo (bisagras).







Bibliografía

Orientaciones Metodológicas. (s.f.) Currículos De La Educación Inicial. file:///C:/Users/USER/Downloads/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf













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